viernes, 10 de junio de 2016

Pigmento


En este blog hablaremos de los pigmentos que son, los tipos de pigmentos que hay, como se elaboran espero que les guste...

Pigmento es la sustancia que se emplea para colorear una pintura, un barniz, un esmalte, etc. Su acción se produce al modificar el color de la luminosidad reflejada, ya que absorbe parcialmente dicha tonalidad e irradia otra.
Gracias a los pigmentos, es posible conferir un determinado color a la comida, la ropa y los productos de cosmética, por ejemplo. Por lo general se usan pigmentos en polvo, que se añaden a algún material incoloro o de tono muy tenue. Existen pigmentos que actúan como colorantes permanentes y otros que, con el paso del tiempo, dejan de teñir la sustancia en cuestión.
Cabe destacar que los pigmentos que surgen por acción de la naturaleza, como el óxido del hierro, ya eran utilizados por el hombre prehistórico. Con el tiempo, la humanidad comenzó a desarrollar pigmentos por medio de mecanismos industriales.
Muy importantes son los llamados pigmentos vegetales. Estos son el conjunto de sustancias que existen en las plantas y que dan forma a estructuras complejas. En concreto, entre los más conocidos están la clorofila, los antocianos, los flavonoides y el caroteno.

Los pigmentos pueden clasificarse, según su composición química, en dos grandes grupos: Orgánicos Inorgánicos

 Los pigmentos orgánicos son aquellos que en su composición química contienen carbono (C), mientras los pigmentos inorgánicos no lo contienen.

  • Tonos limpios y alto poder tintóreo.
  • Naranja de picaronazo. Tono sumamente limpio, poca resistencia a la temperatura.
  • Rojo BON. Conocidos como rojo fuego o pigmento rojo 48:2. Tono limpio, resistencia la temperatura moderada.
  • Rojo DPP. Pigmento rojo 254, Diketopirrolpirrol. Tono sumamente limpio, muy resistente.
  • Azul antocianina. Una antocianina cúprica, altísimo poder tintóreo, muy resistente a la temperatura y al intemperie.
  • Verde antocianina. Una antocianina cúprica, altísimo poder tintóreo, muy resistente a la temperatura y al intemperie.
  • Negro de humo o de carbono. Muy resistente.
  • Violeta carbazol. Pigmento violeta 23, tono muy limpio y sumamente concentrado, alto precio.
  • Amarillos diarilida. Tonos muy limpios, sumamente concentrados.
  • Amarillos Hansa. Tonos muy limpios, sumamente concentrados.
  • Violetas de quincenario. Muy resistentes a la temperatura, tonos azulados.

Los pigmentos inorgánicos son caracterizados por no contener carbón en su composición. El poder tinto real, su capacidad de "pintar" es en general menor a la de los pigmentos orgánicos.

  • Amarillos de cromo. Cromados de plomo. Color típico: el amarillo de las rayas y banquetas en las calles. Por su contenido de plomo se ha tratado de retirar del mercado de pinturas en Europa.
  • Amarillos de cadmio. Hechos a base de sulfuro de cadmio, muy resistente a la temperatura (cercanos a los 1000 C) aunque atacados por los ácidos fuertes.
  • Amarillo de hierro. Hidróxido ferroso férrico de hierro. Tono color mostaza, conocido como 
  • Amarillo de Nápoles. Alta resistencia a los UV, muy baja a la temperatura.
  • Amarillo Ferrita de zinc. Sumamente resistente a la temperatura y al intemperie. Tono amarillo rojizo.
  • Naranja molibdeno. Conocido también como naranja de molibdeno es un cromado de plomo- molibdeno. Resistencia mediana a la temperatura, alta al intemperie. Contiene plomo y molibdeno en su composición química.
  • Naranja y rojos de cadmio. Hechos a base de sulfuro de cadmio cono selenio, muy resistente a la temperatura (cercanos a los 1000 C) aunque atacados por los ácidos fuertes.
  • Azul de ultramar. El antiguo azul lapizlázuli fabricado ahora sintéticamente. Tono muy vivo y de muy alta resistencia a la temperatura.
  • Verde óxido de cromo. Muy resistente a la temperatura y al intemperismo, sumamente duro.
  •  Negro óxido. Oxido férrico de hierro, resistencia hasta 180C.
  • Rojo de óxido. Oxido ferroso de hierro, muy resistente a la temperatura (300C) y al intemperie.
  • Blanco de titanio. Dióxido de titanio. El blanco por excelencia, no se decolora, no se amarilla significativamente.
  • Perlas o apelados. Mica de bióxido de titanio, bajo poder tintóreo.


Como se elaboran los pigmentos orgánicos:  

El verde de la clorofila
 La acelga y la espinaca son las mejores fuentes para obtener color verde. Simplemente triturar o licuar algunas hojas, y dejar sumergidas con un poco de alcohol alimentario; luego calentar para evaporar la parte líquida del jugo, obteniendo así la clorofila pura. Otros tonos de verde se consiguen con té verde, col rizada, perejil, algas y menta.

Rojo, púrpura y azul
 Con la remolacha se obtiene un agradable tinte púrpura y rojo profundos que tiñe realmente bien. La col roja se aplasta en un mortero y al jugo, se puede añadir jugo de limón para lograr un tinte fucsia o, una pizca de bicarbonato de sodio para que vire al azul profundo. Arándanos, moras, cerezas, frambuesas y fresas crean tonos rojo, rosa, morado y azul realmente impresionantes. Amarillo, naranja y marrón De flores como caléndulas, clavel de China, capuchinas y otras flores se obtienen colores que van del amarillo claro al anaranjado. Las especias como el azafrán y la cúrcuma o curry también son útiles para obtener una intensa coloración amarilla o naranja. También el café y el cacao en polvo se pueden usar como colorantes naturales. Otras frutas y verduras que proporcionan estos colores son las zanahorias, naranjas, mandarinas, e incluso en piñas. En el caso de los cítricos se puede licuar la piel hasta que quede bien homogénea.
 
Cómo extraer los colores naturales Para obtener el color de la fruta o verdura elegida, comenzar por cortarla en trozos pequeños y aplastarlos bien en un mortero o procesador de alimentos. Obtendremos un jugo de color que ya se puede utilizar, por ejemplo agregando aguam a modo de una acuarela, para pintar con un pincel. Si adicionamos un poco de fécula de maíz o harina, se puede crear una mezcla más sólida con la misma consistencia que los tintes comerciales. Por supuesto, estos colores deben ser utilizados rápidamente porque, al ser frescos, se oxidan y variar su tonalidad, también podrían formar moho, degradándose rápidamente. Otro método es por extracción mediante un solvente. Prepare un recipiente, preferentemente de vidrio, y coloque el procesado vegetal del cual obtendremos el color natural; dejarlo en remojo en agua, alcohol o aceite. Dependiendo del vegetal, se tardarán más o menos días para extraer el color. Con este método se obtiene un color en base hidro (agua), tintura (alcohol) o aceitosa (aceite).
  
CONCLUSIÓN: los pigmentos se utilizaban desde tiempos prehispánicos para que los primitivos elaboraran sus dibujos caracterizados principalmente en la vida cotidiana que tenían también sabemos que son los pigmentos naturales e inorgánicos, concluyendo podemos elaborar nuestros propios pigmentos sin necesidad de comprarlos.
BIOGRAFÍA:
http://definicion.de/pigmento/#ixzz4BD5ff0Tb